Contáctenos
  •  Asunción 021 44 29 05
  •  Encarnación 071 20 14 13

Preguntas frecuentes en un Examen de ADN

 

¿Qué es el ADN?

El ADN es la molécula que contiene toda la información genética de cada ser vivo, en instrucciones químicas o "genes" los cuales determinan tanto las características físicas y fisiológicas de cada célula y por ende de un organismo.

Esta información se transmite de una generación a otra por lo que nos define completamente tanto a nivel individual como a nivel de especie.

¿Cuál es la precisión de los resultados obtenidos de una prueba de ADN de paternidad?

Los resultados obtenidos del examen de ADN con nuestra tecnología nos permite lograr una confiabilidad del 99,9% como mínimo en el caso de una inclusión de la paternidad, y de un 100% en un caso de exclusión de la misma.

¿Necesito una orden judicial para realizarme una prueba de ADN de paternidad?

NO. Aunque colaboramos con jueces y abogados los estudios se pueden llevar a cabo sin su participación.

¿Tienen validez legal los estudios que Biosur realiza?

SI, todos los estudios que Biosur realiza tienen validez legal y pueden ser presentados para su admisión en cualquier tribunal de justicia.

¿Cuánto tiempo se demoran los resultados de la prueba de ADN de paternidad?

La entrega de los resultados para un test de ADN de paternidad demora en promedio 5 - 7 días en la generalidad de los casos.

¿A partir de qué muestras biológicas puede realizarse una prueba de ADN de paternidad?

Biosur dispone de la tecnología necesaria para poder analizar, y con resultados garantizados, la prueba de ADN a partir de cualquier tipo de muestra biológica (sangre, muestras bucales, uñas cortadas (de manos o pies), colillas de cigarro, pelos con raíz, cejas, cepillos de dientes, chicles, manchas de sangre, preservativos, pañuelos con mucosidades, dientes, cordones umbilicales, restos oseos, tejidos biológicos (biopsias en parafina), etc.

¿Es más confiable que prueba de ADN realizado con muestras de sangre que con otras muestras?

No. Todas las células de una persona poseen exactamente el mismo ADN, por lo que la exactitud y fiabilidad de los resultados es la misma, independientemente del material biológico utilizado.

¿Se puede realizar una prueba de ADN de paternidad a partir de un pelo?

Sí y No. Para poder realizar un test de ADN es necesario que los pelos tengan raíz o bulbo, ya que es ahí donde se encuentra el tipo de ADN necesario para realizar la prueba (ADN nuclear). Para ello, los pelos deben estar arrancados y no cortados. Un pelo cortado, sin raíz, solo posee un tipo de ADN, denominado ADN mitocondrial, que se hereda de madres a hijos, por lo que solo sería útil para realizar pruebas de maternidad o parentesco biológico por vía materna.

¿Se puede hacer una prueba de ADN de paternidad sin muestra de la madre?

La muestra de la madre en la generalidad de los casos no es imprescindible para poder realizar un test de ADN de paternidad.

¿Hay una edad mínima para realizar la prueba de ADN de paternidad?

No. Es posible realizar el test de ADN de paternidad con niños recién nacidos, ya que para la toma de muestra se utiliza un hisopo de algodón para recoger células del epitelio bucal del niño, de una manera completamente indolora.

¿Se puede realizar una prueba de ADN de paternidad si el presunto padre ha fallecido?

Si. En este caso para establecer la paternidad se pueden utilizar diferentes aproximaciones metodológicas:

- Es posible realizar el test de ADN de paternidad post-mortem utilizando muestras obtenidas en autopsias, o bien a través de restos óseos del presunto padre. En este último caso, Biosur recomienda hacer el exámen de ADN analizando dientes (molares) o huesos largos y compactos (fémur).

- También es posible establecer la paternidad a través de restos biológicos del presunto padre obtenidos de su entorno familiar (cepillos de dientes, cabellos con raíz, prendas de vestir, máquinas de afeitar, celulares, colillas, sobres, sellos, etc.), o bien en entornos hospitalarios (biopsias, donaciones de sangre o esperma, etc.)

- Otra opción es relaizar el estuido mediante la exhumación del cuerpo del presunta padre fallecido.

- Por último, Biosur está capacitado para realizar la prueba de ADN de paternidad de forma indirecta, para lo que es necesario reconstruir el perfil genético del presunto padre a partir de muestras de parientes biológicos del fallecido (padres, hermanos, etc.) En este tipo de pruebas indirectas es fundamental una correcta valoración estadística de la prueba y muy pocos laboratorios están capacitados para realizarla.

¿Es necesario que todas las personas se tomen la muestra al mismo tiempo?

No es necesario. Biosur toma todos los resguardos necesarios que están a su alcance y hace sus mayores esfuerzos para validar la identificación de las personas que se toman las muestras. Para esto las personas deben presentar en el laboratorio documentos oficiales de identidad y si así fuese necesario se solicitará además registrar las huellas dactilares con la respectiva fotografía de cada una de las personas involucradas. Para el caso de menores de edad se debe presentar el respectivo certificado de nacimiento.

¿Si los padres presuntos son hermanos o primos, se debe analizar a ambos?

Debido a que cada hermano recibe cualquiera de los dos genes de su madre y cualquiera de los dos genes de su padre, para cada marcador genético existe una probabilidad de que ambos hermanos reciban el mismo carácter heredado. Sin embargo, mientras más marcadores se analicen, es más probable encontrar una diferencia, pero es posible que por azar, ellos coincidan en muchos marcadores. En primos hermanos esta probabilidad es menor, pero aún posible. Por lo tanto lo mejor es analizar a ambos padres presuntos cuando ellos están emparentados.

¿Es posible realizar una prueba de ADN de paternidad en casos en que el padre presunto ha fallecido o se encuentra desaparecido?

Existen variadas formas de determinar la paternidad en casos de padres fallecidos o ausentes. Una posibilidad consiste en la reconstrucción del genotipo del padre presunto a partir de los datos genéticos obtenidos de sus padres o hermanos. La precisión que se logre en la reconstrucción dependerá en muchos casos de la existencia de ambos padres del padre presunto ausente (abuelos del hijo cuestionado) o bien que éste posea un alto número de hermanos (más de dos). Si la reconstrucción no es posible bajo estas circunstancias, es posible determinar parentesco de línea paterna mediante marcadores del cromosoma Y para lo cual se requiere que el hijo cuestionado sea varón y exista un familiar varón por línea paterna.

¿Tienen validez legal los estudios que Biosur realiza?

SI, todos los estudios que Biosur realiza tienen validez legal y pueden ser presentados para su admisión en cualquier tribunal de justicia.

Asunción

021 44 29 05 teléfono fijo

0981 74 64 62 teléfono celular

 

 

 

 

 

Encarnación

071 20 14 13 teléfono fijo

0985 90 93 00 teléfono celular

 

Contáctenos por mail a

info@adn-paraguay.com